Agente de aduana: por qué debes contratar uno en el 2021

Dentro del transporte internacional de mercancías, existe la figura del agente de aduana. Es un profesional que bien puede ser una persona natural o jurídica. Su función es realizar todos los trámites legales necesarios para validar la entrada y salida de productos entre países.

Por esta razón, un agente de aduana viene a ser la representación del importador o exportador ante las autoridades. En él recaen las responsabilidades para agilizar el movimiento del producto de los distintos transportes internacionales, bien sea aéreo, marítimo o de transporte internacional terrestre.

Agente de aduana

Por qué contratar un agente de aduana

El comercio internacional, en especial aquellas que involucran las transportadoras de mercancía puede llegar a ser complejo y delicado. La buena gestión repercute directamente en los costos y el tiempo. Esto es la razón principal por lo que un agente aduanero la mejor opción cuando se trabaja con aduanas.

Toda empresa que realice comercio internacional, ya sea con importaciones o exportaciones, necesita la asistencia de un profesional dedicado a cada una de estas gestiones. Es posible que cada terminal fiscalizador implemente sus propios costos de acuerdo al tiempo que el contenedor esté en el recinto. Incluso debe ser capaz de controlar el movimiento en el mismo dentro del lugar de almacenamiento. He allí la conveniencia de un agente encargado de mantener el control y registro de lo procesado.

Por otra parte, las leyes y reglamentos aduaneros manejan valores distintos en cuanto al impuesto, sea para el origen o destino del transporte internacional. Si no se conoce a la perfección este punto, cualquier particular puede perder tiempo y recursos para cada trámite que se realiza. Eso sin contar en que puede caer en faltas con cierto nivel de gravedad si no realiza de forma correcta cada uno de los pasos. Además, puede paralizarse del todo el trámite o ser retenido el contenedor, generando aún más pérdidas como castigo a la inexperiencia.

Derechos de un agente de aduana

Estos profesionales cuentan con derechos fundamentales que es necesario que conozcas. Con ello, sabrás qué debes buscar en ellos para un trabajo efectivo.

  • Debe ser conocedor de cada uno de los procedimientos relacionados con esta actividad. Por lo tanto, tiene que estar al día en las legislaciones y cualquier otra disposición en el área.
  • Tiene que estar en conocimiento de cada uno de los trámites y procedimientos en los cuales esté abordando.
    Por si fuera poco, debe saber quienes son las autoridades encargadas en su rama. Es decir, ante cualquier tipo de trámites debe saber a quién dirigirlo en cualquier situación. Todo esto se relaciona con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • Debe ser capaz de formular cualquier tipo de comentarios, quejas e incluso sugerencias para mejorar el funcionamiento de los procedimientos del SENAE con los cuales se haya topado.
  • El agente de aduana debe gozar de las protecciones necesarias y cualquier otro tipo de garantías en caso de denuncias, ya sea por incumplimientos o participación de actos de corrupción. Todo esto hasta que las averiguaciones determinen la verdadera responsabilidad de los actos.
  • Cualquier otro derecho establecido a nivel constitución y otras disposiciones del comercio exterior.
Agentes aduanales

¿Dónde encontrar un agente aduanal?

En este punto, si eres una empresa grande o manejas un negocio en vías de expansión, lo ideal es contratar alguna organización especializada en comercio internacional, transporte de mercancía y gestión de trámites en la rama aduanera. Ascexlogic cuenta con más de 30 años de experiencia en todas estas ramas y por nuestras manos han pasado cientos de despachos hacia y desde el país.

Puede ponerse en contacto con nosotros y le daremos la asesoría adecuada en cuanto a cualquier necesidad que posea. Incluso, puede dejar en nuestras manos todo este proceso y puede tener la seguridad que verá resultados en cuanto a rapidez de respuesta y solución de inconvenientes en la SENAE Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *