Exportaciones en Ecuador y lo que debes saber

Las exportaciones en Ecuador han experimentado alzas y bajas. El petróleo sin duda es el recurso que lidera este tipo de operaciones, las divisas obtenidas por esta transacción comercial da liquidez al estado para reinvertirlo en infraestructura, programas sociales, educativos y culturales.

Pero ojo, no todas las exportaciones salen del estado. La empresa privada también forma parte importante de este engranaje comercial. Es así que productores nacionales pueden vender sus productos en otros mercados.

Por ejemplo el banano, camarón, las flores y el cacao, forman parte de los rubros que se producen en el país y se exportan a otros países. Mira a continuación en qué consiste la exportación y cómo poder sacar tus mercancías del país.

Movimiento económico se fundamenta en el movimiento de mercancías

¿Qué son las exportaciones en Ecuador?

De una manera sencilla son los bienes o productos de un país que se comercializan en territorio extranjero junto a las importaciones conforman el comercio exterior. El organismo gubernamental encargado de regular las mercancías que entran y salen de un país, y todos los trámites que se desprenden de esta actividad se denomina aduana. Este ente se encarga de llevar las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.

Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente. https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/ (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2017)

¿En qué benefician las exportaciones en Ecuador?

La exportación es necesaria para obtener divisas que dan liquidez al estado. Además, se activa el aparato productivo, a mayor demanda se requiere incrementar la producción y por ende esto aumenta las plazas de trabajo. Satisfacer el mercado local y comercializar el excedente permitirán una diversificación de la economía.

No solo se trata de importar, las exportaciones en Ecuador pueden y deben alcanzar niveles superiores. Por ejemplo en el año 2020 nuestro país se ubicó en el puesto 101 (entre 190 escaños) del ranking de exportaciones respecto al PIB. Las ventas al exterior representan tan solo el 20,65% del PIB. Es necesario la aplicación de políticas que permitan el incremento de estos números.

Dejando de lado la exportación del petróleo, los bienes no procesados están alcanzando niveles importantes. Si eres productor, este es el momento que consideres dar el gran salto. El comercio exterior en Ecuador presenta algunos movimientos favorables y sin duda seguirá creciendo.

¿Por qué ahora es el mejor momento para exportar?

Los acuerdos comerciales hasta la fecha firmados benefician en gran medida al sector exportador. Se espera mayor apertura y en un futuro no muy lejano, la entrada a la Alianza del Pacífico, puede representar mayores oportunidades para los sectores dedicados al comercio exterior. En la actualidad, Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, hacia la región se envían productos como camarones, cacao, banano, otras frutas frescas y flores. Los números son bastante buenos y la tasa de exportación ha crecido.

Emiratos Árabes también ha recibido camarón producto de las exportaciones en Ecuador y es probable que paulatinamente incremente sus compras. Lo mismo Rusia. Esta diversificación y el esfuerzo por acceder a otros mercados sin duda constituye un aliciente más. Un país se construye con base al trabajo. El estado debe crear las políticas necesarias para que el sector productivo pueda

Las exportaciones en Ecuador han aumentado con los años

¿Quieres ser exportador?

Para poder sacar del país los productos que quieres comercializar, debes tener y cumplir una serie de requisitos y te los enumeramos a continuación:

Tener el RUC (Registro Único de Contribuyente)

Pueden inscribirse personas naturales ecuatorianas o extranjeras con cédula de residencia. Los requisitos para obtener el RUC son:

  • Clave de acceso a “SRI en Línea”.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Haber sufragado o poseer justificación de no haber sufragado.

En el caso de sociedades o personas naturales deberá acudir a cualquier agencia del SRI para solicitar la inscripción en el RUC. Debe presentar una serie de requisitos, puede revisar la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) para más información.

Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación

Este documento es otorgado por las siguientes entidades:

Registrarse en el portal de ECUAPASS

El ECUAPASS es el registro implementado en Ecuador para permitir a todos los operadores de comercio exterior poder llevar a cabo las distintas operaciones tanto de exportación como de importación.

El ECUAPASS se encarga de las exportaciones en Ecuador

Registro en el Ministerio de Industrias y Competitividad si tu área de trabajo está referida a:

  • Exportaciones de chatarra y desperdicios metales ferrosos y no ferrosos.
  • Exportaciones de cueros y pieles.

En una próxima publicación te explicaremos los pasos más importantes para las exportaciones en Ecuador y qué organismos del país pueden apoyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *