Impacto en las exportaciones de Ecuador a Rusia por la guerra 2022

El 2021 fue un buen año para las exportaciones de Ecuador a Rusia. Se rompieron récord históricos alcanzando un crecimiento del 19,57%. Se predecía un excelente panorama para este año 2022. Sin embargo, apenas en el primer trimestre se produce la intervención militar rusa en Ucrania, teniendo afectaciones directas en este sector económico del país.

Ya se nota la preocupación e incertidumbre entre los productores camaroneros, bananeros y cultivadores de flores. Artículos con gran demanda no solo en Rusia y Ucrania sino en otros países de la zona Euroasiática (Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán).

Conflicto Rusia y Ucrania se incrementa

¿Qué factores ponen en riesgo las exportaciones de Ecuador a Rusia o Ucrania?

Devaluación de la moneda rusa

El Rublo hasta la fecha, ha perdido el 78% de su valor frente al dólar estadounidense desde su punto máximo en 2008. ¿En qué se traduce esto? Sencillo, esta devaluación puede hacer que los empresarios rusos pidan rebaja en los precios de los productos de exportación o puede incidir en una menor demanda de los mismos, ya que el consumidor final tiene menos dinero para gastar.

Sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea

No solamente se trata del congelamiento de cuentas rusas de particulares o funcionarios del estado. La exclusión de determinadas instituciones financieras rusas del sistema Swift (Society for World Interbank Financial Telecommunication) hace que la operación de varios bancos se complique.

Recordemos que el Swift es una cooperativa de sociedades financieras, la mayoría bancos, que determina los códigos necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.

Cuando un cliente ejecuta una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado con un código conocido como BIC o Swift e indica con detalles de qué manera llegarán el dinero a ese cliente. Esto posibilita las transferencias internacionales de fondos de una manera segura.

El pago de las exportaciones de Ecuador a Rusia en peligro

A medida que las entidades financieras de Rusia quedan por fuera del sistema Swift, la operación de sus bancos se ve seriamente comprometida, porque no pueden hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema, y aun cuando Rusia se venía preparando con un sistema homólogo, aún no participan tantas instituciones.

Otro aspecto a considerar y que puede incidir en el futuro de las Exportaciones de Ecuador a Rusia son el congelamiento de activos del Banco Central de este país en el extranjero, que limitan el acceso de Rusia a sus reservas internacionales, que suman USD 630.000 millones

Todas estas sanciones tienen incidencia directa y puede que las ventas efectuadas no sean cobradas en el tiempo estipulado y a su vez truncar nuevas exportaciones.

Imposibilidad logística:

Llevar la agroproducción ecuatoriana a estos mercados se vuelve cada vez más difícil. Las navieras se han sumado a las sanciones, y se niegan a transportar mercancía de las exportaciones de Ecuador a Rusia, e incluso de cualquier otro país. Además, hay prohibición para los aviones rusos de aterrizar, despegar o sobrevolar los países de la Unión Europea. Esto se traduce en tiempos de viaje más largos y subida de precios para las exportaciones por avión, como es el caso de las flores.

Las sanciones han derivado en los primeros retrasos de pagos a exportadores ecuatorianos, que temen posibles impagos o cancelaciones de contratos. A su vez, tanto en Rusia como en Ucrania los puertos no están habilitados.

El sector acuicultor es uno de los más golpeados, ya que Rusia es el sexto país más relevante para este rubro. En el caso del camarón, sus productores se ven afectados doblemente, porque no solo se trata de la comercialización del producto final.

Los balanceados para la acuacultura poseen dos ingredientes principales, el trigo y la soja. Rusia y Ucrania producen a nivel mundial el 29% del trigo, esto ha disparado su precio, encareciendo los costos de producción de estos alimentos para la acuacultura.

¿Cómo quedan las exportaciones de Ecuador a Rusia en cuanto a flores?

El sector floricultor también ha resultado afectado. Afortunadamente, los primeros embarques salieron desde Ecuador hacia Rusia a mediados de febrero, esto con el fin de surtir el mercado para el día de la mujer. El valor estimado de compras es de unos USD 20 millones, únicamente en esta fecha. Es el tercer mercado de relevancia luego de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las exportaciones de Ecuador a Rusia de flores en peligro

Las flores son trasladas por carga aérea. Un avión recoge aquí hasta Amsterdam. Luego es trasladada a camiones refrigerados, y de esta forma se preserva la calidad del producto. La principal preocupación actualmente de los exportadores florícolas es cobrar los montos adeudados por sus compradores rusos y ucranianos que alcanzan los USD 36 millones.

En definitiva, las sanciones económicas son las que peor han golpeado al sector exportador florícola, ya que se prevé no se podrá recibir el dinero a mediano plazo. Es una situación bastante grave porque hay floricultoras ecuatorianas, que destinan hasta el 70% de sus ventas a esos mercados.

Sin embargo, la solución está en buscar otros compradores internacionales, pero eso puede llegar a implicar una reducción de los precios y obviamente no es tarea sencilla. Las flores no son productos de primera necesidad.

Las exportaciones de Ecuador a Rusia en cifras

En el caso de Ecuador, la guerra pone en riesgo casi USD 1.200 millones representados en exportaciones a Rusia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

El sector camaronero exportó a Rusia USD 142 millones el 2021. Este mercado tuvo un crecimiento del 55%.

En el caso del banano, el 25 % de las salidas de este producto tiene como destino Rusia y Ucrania. En 2021 Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó cerca de USD 700 millones y USD 16,2 millones a la semana. Convirtiendo a Rusia en el sexto país más importante para este sector.

Ucrania a su vez representa USD 1,6 millones en exportaciones bananeras de Ecuador a la semana. Debido al cierre total de las actividades de Ucrania, Ecuador dejará de exportar semanalmente 2.4 millones de dólares a ese país.

Ecuador exporta en promedio USD 120 millones en flores a Ucrania, Bielorrusia y, en especial, a Rusia. Los principales rubros afectados son el banano, las flores, el camarón, la pesca fresca y el café industrializado. Todos exportados desde nuestro país a Rusia y Ucrania

¿Cómo se proyecta a futuro las exportaciones debido al conflicto Rusia-Ucrania?

Si la invasión rusa a Ucrania no cesa, el plan del sector bananero es redireccionar las exportaciones hacia Medio Oriente y Argelia, donde los exportadores ecuatorianos están gestionando una licencia de importación para su producto.

Por el momento, los empresarios ecuatorianos se han reunido con autoridades del Ministerio de Producción y la Cancillería. El ministro de Producción, Julio José Prado, ha dicho que junto a 60 gremios han creado un comité de crisis para acordar medidas de colchón en el corto, mediano y largo plazo.

El sector bananero demanda el drawback, que es un beneficio aduanero que permite la devolución parcial o total de impuestos de importación en el caso de los insumos destinados a la exportación de bienes. Este mecanismo se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en diciembre de 2019, pero no ha entrado en vigencia por falta de reglamento.

Por toda esta razón, no cabe duda que las exportaciones de Ecuador a Rusia se verán afectadas debido a este conflicto. A medida que se alcanzan acuerdos y se negocia el cese al fuego, quedará ver qué tanto podrá la industria nacional dependiente de este mercado manejar la situación.

Si quieres mantenerte al tanto del impacto del conflicto en el comercio exterior, síguenos en nuestras redes sociales y no pierdas detalle de nuevas informaciones. En Ascexlogic estamos para ayudarte en cuanto a tus importaciones y exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.