Importar Ecuador: 3 cosas que debes conocer

Importar a Ecuador puede ser una excelente opción de negocio. Hay en definitiva un mercado creciente que no es satisfecho en su totalidad por la producción nacional. Es allí que las importaciones juegan un papel importante, ya que permiten ofrecer a los clientes particulares una mayor diversidad de productos, además en el caso de las empresas pueden acceder a nueva maquinaria y tecnología, esto se traduciría en aumento de su capacidad productiva y ampliación de los espacios de trabajo.

Importar a Ecuador

¿Quiénes pueden ser importadores?

Todas las personas naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras que estén radicadas en el país y posean RUC y cuyo estado fiscal se encuentre en regla con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto es un elemento indispensable para cualquiera que desee importar a Ecuador.

Para acceder al sistema de registro como importador, el usuario debe obtener en primer lugar el Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación Banco Central del Ecuador y Security Data.

Una vez listo, ahora si podrá registrarse como importador en el sistema ECUAPASS. En el boletín 73-2019 encontrarás los instructivos de sistemas que indican el paso a paso sobre el registro de usuario al portal ECUAPASS.

¿Como iniciar un negocio de importación?

En primer lugar debes conocer las necesidades de quienes serán tus posibles clientes. En este caso no se trata simplemente de traer artículos porque consideres “se pueden vender bien”. Se sugiere previamente hacer un estudio de mercado, los sondeos de opinión son bastante útiles. Importar a Ecuador es algo que necesita estudio de mercado.

De esta forma no arriesgas tu capital en productos que pueden no resultar atractivos para los consumidores. Una vez que hayas elegido productos, deberás ubicar sus fabricantes, no vendedores ni intermediarios, ya que estos obviamente incrementarán los precios para obtener una ganancia. Al ser compras considerables debes revisar minuciosamente para evitar estafas.

Importar a Ecuador: Sus limitaciones

No todos los productos pueden ingresar y ser comercializados en el país. La recomendación es que estudies la legislación aduanera, ya que es imprescindible que antes de cualquier negociación o compras, sepas si tu producto tiene algún tipo de restricción o si requieres de algún documento previo o certificado adicional (estos poseen un costo) que se sumaría a los gastos de importación.

En el portal de Comercio Exterior encontrarás toda la información que requieres sobre este aspecto. Si aún tienes dudas lo mejor es la asesoría que pueden brindarte algunas empresas especializadas en todo lo relacionado con importaciones en Ecuador como Ascexlogic.

¿Importar a Ecuador desde Alibaba?

La variedad de productos, los precios competitivos y la posibilidad de encontrar proveedores confiables, han convertido a esta plataforma en una de las más populares para compras de gran volumen. Cada día hay cientos de personas que usan este medio para importar a Ecuador productos de bastante demanda.

Importar a Ecuador desde Alibaba

Si te preocupa el idioma, gracias al traductor automático tendrás acceso a Alibaba en Español. Te sorprenderán las cantidades de ofertas y fabricantes de productos que puedes conseguir en este sitio. Te recomendamos revisar calidad de los productos y muy importante, ubicación de las fábricas que los elaboran.

Tal cual como mencionamos anteriormente es importante que corrobores la información de los proveedores. Precios muy bajos pueden evidenciar intentos de estafa. Un dato importante que debes tener en consideración es que puedes solicitar a cada fabricante una muestra de producto, así puedes revisar su calidad.

Ampliando fronteras

Gracias a los medios digitales, puedes tener comunicación prácticamente al instante con todo tipo de proveedores en cualquier parte del mundo. Puedes visitar los sitios web de fabricantes y ponerte en contacto con el departamento encargado de ventas. Desde allí de seguro tendrás la conexión que necesitas para establecer los lazos comerciales adecuados y poder importar a Ecuador sin problema.

¿Aún tienes dudas? En Ascexlogic podemos asesorarte, también contamos con agentes de aduanas que te ayudarán con todo el proceso de desaduanización y pagos correspondientes. Ponte en contacto desde esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *