INCOTERMS: Definición y significado en el 2021

A continuación le ofrecemos las Incoterms, que son algunos términos de comercio internacional.

Para transporte por mar y aguas fluviales:

  • FAS: Libre al costado del buque (… puerto convenido).
  • FOB: Libre a bordo (… puerto de carga convenido).
  • CFR: Costo y flete (… puerto de carga convenido).
  • CIF: Costo seguro y flete (… puerto de carga convenido).

Incoterms Para cualquier transporte INCOTERM apropiado

  • EXW: En fábrica (… lugar convenido).
  • FCA: Libre transportista (… lugar convenido).
  • CPT: Transporte pagado hasta (… lugar de destino convenido).
  • CIP: Transporte y seguro pagado hasta (… lugar de destino convenido).
  • DAT: Entrega en Terminal (… lugar de destino convenido)
  • DAP: Entregada en Lugar (… de destino convenido).
  • DDP: Entregada derechos pagados (… lugar de destino convenido)
Incoterms para comercio exterior

Costo de transporte principal

  • FCA, FOB, FAS, EXW: El costo del transporte principal le corresponde al importador.
  • DDP, DAP, DAT, CIP, CPT, CIF, CFR: El costo del transporte principal le corresponde al exportador.

Detalle de los INCOTERMS

EXW: Ex Works (en fábrica)

El significado de esta Incoterms se refiere a que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable. Este término representa la mínima obligación para la empresa vendedora.

FCA: Free Carrier (Franco porteador)

Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado.

FAS: Free Alongside Ship (Franco al costado del buque)

Significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora (por ejemplo, en el muelle o en una barcaza) en el puerto de embarque designado. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está al costado del buque y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.

FOB: Free on Board (Franco a bordo)

Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. el riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante.

CPT: Carriage Paid to (Transporte pagado hasta)

Significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado; el vendedor también contrata la cobertura de seguro contra riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte.

CFR: Cost and Freight (Costo y flete)

Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la información así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y flete necesarios para levar la mercancía hasta el puerto de destino designado.

CIF: Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete)

Esta Incoterms significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado. El vendedor también contrata la cobertura de seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño a la mercancía durante el transporte.

DAP: Delivered at Place (Entregada en lugar)

Significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado.

DAT: Delivered at Terminal (Entregada en terminal)

significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal designada (incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea) en el puerto o lugar de destino designados y descargarla allí.

DDP: Delivered Duty Paid (Entregada derechos pagados)

Significa que la empresa vendedora entrega la mercancía cuando esta se pone a disposición de la compradora, despachada para la importación en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino y tiene la obligación de despacharla, no solo para la exportación, sino también para la importación, de pagar cualquier derecho de exportación e importación y de llevar a cabo todos los trámites aduaneros. La incoterms DDP representa la máxima obligación para la empresa vendedora.

Puedes ampliar estas definiciones de Incoterms y más sobre el tema desde el sitio web de Wikipedia. Si desea información sobre nuestros servicios, podemos ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *