¿Qué es la logística internacional?

La logística internacional es la serie de procedimientos, equipos, personal y procesos enfocados en el transporte de equipos, productos y bienes entre países. Por esta razón, existen una serie de conceptos que deben conocerse para entender cada uno de estos pasos.

A continuación, puede encontrar información al respecto lo cual será de vital importancia si desea incluir a sus procesos productivos bienes de otros países o bien, si desea exportar los que produce.

Logística internacional

Términos usados en logística internacional

Logística: Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes y servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.

Transporte Aéreo

La gran velocidad, mayor frecuencia de servicios, accesibilidad, son las principales ventajas características propias del modo aéreo. La existencia y disponibilidad en la mayoría de los tráficos internacionales de aviones de distintas características como son los cargueros o los aviones mixtos, hacen de este un medio de transporte de gran significación.

Si bien existe una desventaja en las tarifas de flete comparativamente más altas que en otros modos, hay atenuantes tales como menores costos de embalajes, depósito, manipuleo, seguros, transporte interno y hasta menores requerimientos de stock, con la incidencia del lucro cesante e intereses sobre capital inmovilizado, que permiten reducir la incidencia para muchos productos.

Hoy en día existen aviones de gran tamaño que permiten el transporte de carga de más de 100 toneladas. Permite llegar a puntos más cercanos de consumo o producción, respecto al transporte marítimo es evidente. Este modo requiere de instalaciones y condiciones de atención muy exigentes que condicionan el aterrizaje de aeronaves de gran porte solo a determinados puntos, si bien existen mayo: cantidad de frecuencias, destinos y conexiones interlineas. La lATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo seguridad, habilidad y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.

Transporte Marítimo

La principal ventaja de este medio de transportación es la posibilidad de mover grandes volúmenes de mercaderías, tanto a granel líquido, sólido y gases, con un gran aprovechamiento que se denomine economía de escala.

La facilidad para el traslado de piezas de gran volumen o peso es otra de las facilidades a puntualizar. Entre las desventajas presentadas podemos señalar la limitación de las rutas, debido a que el buque solo puede moverse entre puertos o lugares apropiados de atraque, la demora en el transporte, el requerimiento de equipos de maniobra o manipuleo especiales, etc. La llegada del contenedor modificó, en cierta forma, el equilibrio entre ventajas y desventajas de este modo de transporte, haciéndolo más flexible y apropiado para el movimiento de determinados tipos de carga, tanto en cantidad como en calidad de las mismas.

Existen buques que permiten el transporte de diferentes tipos de cargas. Podemos encontrar que son especializados o multipropósito. Dentro de los primeros están los graneleros para el movimiento de carga al granel sólida: y buques tanque para líquidos de todo tipo; los frigoríficos, ira mercaderías que requieren mantenimiento especial de las condiciones térmicas de la carga.

Transporte Terrestre

Si bien se puede utilizar cualquier otro modo de transporte para el tramo de mayor significación, prácticamente en todo transporte se utilizara el modo terrestre, al menos como complemento. Existe un aspecto de fundamental diferenciación dentro del mismo: El transporte por carretera y el ferroviario. Al no estar sujeto a itinerarios fijos, la oferta de bodegas del transporte terrestre por: carretera se adecua a las necesidades de la carga. No es rígida, por lo que se obtiene un resultado equilibre do entre la rapidez y la economía.

Para la logística internacional existe gran variedad de camiones que se adaptan a las necesidades requeridas por la carga, como frigoríficos, graneleros, jaula, tanques, transportes especiales (carretones), etc. Mientras tanto el ferrocarril se adapta fácilmente para el movimiento de grandes volúmenes de mercancías, en grandes distancias, con mejor relación de costos por kilómetro que el camión.

La estructura rígida.es sin duda una de las desventajas de este medio, aunque se ve facilitado por la ley de transporte multimodal complementándose con el camión. En el transporte de cargas internacionales entre países limítrofes, está muy difundido el envío puerta a puerta por el modo terrestre con servicios de gran facilidad operativa. 

En el caso del Ecuador su tránsito fronterizo con países vecinos al norte y al sur se realiza mayormente vía terrestre por carretera.

Empaque, marcado y rotulado de la carga

Empaque primario: También empaque de venta, es el que está en contado directo con el producto final. El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen. Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.

Empaque secundario: Es un complemento externo que puede contener al empaque primario o permite agrupar varios empaques. Permiten simplificar su distribución y almacenamiento. En la logística internacional y dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (creates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Estas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.

Empaque terciario: Es el que agrupa empaques primarios o secundarios facilitando la manipulación y el transporte de los mismos en la logística internacional. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental. Entre los empaques más utilizados se encuentran las cajas de madera, cajas de cartón, palle:s, contenedores, toneles, tambores, guacales (jaulas), sacos, fardos, balas, forros plásticos, garrafas.

Puede descargar desde este PDF una serie de términos usados en la logística internacional. Somos expertos en esta materia, por lo que si desea una consulta, puede consultarnos desde este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *