Menaje de casa para migrantes de Ecuador

Cuando has desarrollado una vida fuera del país, es inevitable adquirir cierto menaje de casa. Es lo que te identifica y hace la vida cómoda. Pero ¿sabías que no hace falta venderla para regresar? En este artículo te explicamos lo que debes saber para traer tus enseres personales de regreso al país que te vio nacer. La Aduana de Ecuador tiene sus disposiciones para que puedas traer lo que necesitas.

Gracias a los procesos de importación, muchas empresas se dedican a realizar transporte internacional. Sin embargo, es frecuente encontrarte con ciertas trabas en el proceso. Aunque sí que pueden traer tus cosas, no te acompañan en todo el proceso. En Ascexologic no solo nos encargamos del movimiento, sino que te asesoramos en los trámites necesarios para conseguirlos.

Empacar menaje de casa

¿Qué es el menaje de casa?

De acuerdo a la página de Aduana de Ecuador (máxima autoridad en la materia en nuestro país), define al menaje de casa como todos los objetos de uso cotidiano, nuevos o usados, que has adquirido en el exterior mientras residías allí. Esto es particularmente importante si deseas regresar al país para domiciliarte de nuevo.

¿Esto qué quiere decir? Es acá lo importante del asunto. Se considera como objeto personal de uso cotidiano si vivías en el exterior. Por supuesto, deja de lado la idea de traer objetos considerados menaje de casa si tu estadía fue breve o bien, estabas de paso e incluso, si fuiste turista.

¿Cuál es el tiempo mínimo en el exterior para ser beneficiario de esta política?

Como se mencionó antes, para poder importar a Ecuador tus objetos personales, necesitas haber estado como mínimo dos años. Los motivos pueden ser varios, ya sea por trabajo o estudio. De la misma manera, las cantidades son limitadas. Por ejemplo, aunque bien pudiste tener dos juegos de comedor mientras vivías fuera del país, solo puede cubrirte esta medida uno solo.

De esta manera, se le da el beneficio a las personas a traer su menaje de casa legítimo y no importar por medio de vacíos legales objetos que pueden ser considerados de contrabando. Con ello ¡todos ganan!

¿Qué se puede traer como menaje de casa?

La medida busca beneficiar a quienes regresen al país y hayan adquirido objetos de uso cotidiano en el exterior. Tal vez puedas sentir apego a ciertas cosas, pero lamentablemente solo se puede traer lo indispensable. A continuación verás una pequeña lista de objetos que puedes traer a Ecuador con esta medida:

  • 1 Congelador de hasta 680 litros (24 pies cúbicos) de capacidad
  • 1 Lavadora de Ropa
  • 1 Juego de sala
  • 1 Juego dormitorio (incluye 1 cama y hasta 2 veladores) por miembro familiar
  • Hasta 2 hornos
  • 1 Computador de escritorio
  • 1 Laptop por miembro familiar
  • 1 Bicicleta por persona, hasta 4 por grupo familiar
  • 1 Filtro o purificador de agua
  • Hasta 70 discos de música, DVD, películas o similares. Esto no incluye discos de videojuegos.
  • Hasta 100 juguetes para niños
Organizando elementos para importar a Ecuador

Para evitar equivocaciones, se ha desarrollado un profundo listado que puedes consultar directamente la disposición de la aduana de Ecuador. Por su parte, si quieres leer el decreto oficial, te servirá de ayuda para saber qué puedes traer exactamente. Ten en consideración que esta nueva política se hará vigente a partir del 1 de noviembre de 2021.

¿Qué necesito para traer mis cosas a Ecuador?

1) Debes haber estado como mínimo dos años fuera del país.
2) En ese tiempo, las visitas a Ecuador no debieron ser mayores a 180 días, no importa que no hayan sido consecutivas.
3) Tramitar y obtener el Certificado de Migrante Retornado.

Si cumples estos requisitos, puedes solicitar la exoneración de los impuestos de menaje de casa que se produzcan en un plazo no mayor a 36 meses. Esto quiere decir que el trámite es conveniente hacerlo ya en Ecuador, puesto que debe demostrarse que has regresado para residir nuevamente.

¿Puedo importar mi vehículo a Ecuador como migrante retornado?

Sí, puedes traerlo, siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Para empezar debes demostrar la propiedad del vehículo. Esto puede hacerse con cualquier documento legal que así lo especifique, sea matrícula, título de propiedad o equivalente en el país de origen. Obviamente, la fecha que lo demuestra debe ser anterior al momento del regreso, es decir, mientras estabas en el exterior.

El menaje de casa puede incluir vehículos

Por otro lado, hay un par de requisitos adicionales que debes cumplir para traer tu vehículo del exterior a Ecuador:

Importar vehículos a Ecuador

  • El modelo debe ser no mayor a los 4 años antes del retorno. Es decir, a la fecha actual (2021) no puedes traer vehículos anteriores al año 2018.
  • Para el costo, no debe ser mayor a los 80 Salarios Básicos Unificados (SBU). En septiembre de 2021, el vehículo no debió haber costado más de USD 32.000

Importar motocicletas a Ecuador

  • De la misma manera, no debe tener más de 4 años de antigüedad.
  • El costo de la motocicleta no debe superar los 25 Salarios Básicos Unificados (SBU). Siendo USD 10.000 para el año 2021

¿Te interesa esta medida? Nosotros podemos ayudarte. Desde obtener el certificado que necesitas hasta la logística para traer tus cosas. No empieces una nueva vida en Ecuador, continúa la que tenías en el exterior. Escríbenos en los comentarios o mándanos un mensaje. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *