Productos de prohibida importación a Ecuador

Si usted es importador, debe estar al tanto de la legislación ecuatoriana en cuanto a los productos que son de prohibida importación al país. Debe considerar que el transporte de determinados artículos puede constituir un riesgo tanto para los medios como el personal dedicado a la misma.

Al necesitar transporte especial, no se admitirá el ingreso al país de forma regular de determinados elementos. Para ello es necesario una serie de trámites y permisos especiales además de algunas condiciones. Para todo lo demás, no se admitirá.

Artículos de prohibida importación

Normativas de la aduana de Ecuador sobre artículos de prohibida importación

Art. 98.- Mercancías no autorizadas para la importación. – En caso de detectarse mercancías que debiendo haber contado con documentos de control o autorizaciones de importación, no lo obtengan, o dentro de los treinta días calendario posteriores al informe de aforo que determine el cambio de la clasificación arancelaria de la mercancía, deberán obligatoriamente someterse al régimen de reembarque,  sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar. Para efectos aduaneros la falta de documentos de control o autorizaciones de importación no le dará la calidad de mercancía de prohibida importación, salvo en los casos que lo determine expresamente la ley.

Para cumplir con el régimen el consignatario deberá proceder con la presentación de la Declaración Aduanera Simplificada al régimen de reembarque, en la que deberá mencionar el medio de transporte en que la mercancía abandonará el país. De haber cambios en relación con la información incluida, podrá realizar las modificaciones conformes los procedimientos que la Dirección General establezca para el efecto.

Art. 99.- Mercancías de Prohibida Importación. Serán las determinadas como tales por el Consejo de Comercio Exterior, COMEX. El reembarque será obligatorio en el caso de mercancías de prohibida importación, excepto las prendas de vestir, perecibles y materiales educativos que serán donadas a la Secretaría de Estado a cargo de la política social.
La administración aduanera dispondrá el reembarque desde la zona primaria del Distrito por donde ingresaron las mercancías. Los costos operativos o administrativos a que hubiere lugar correrán a cargo del sujeto pasivo y/o consignatario.

Para cumplir con el régimen el consignatario deberá proceder con la presentación de la declaración simplificada al régimen de reembarque, en la que deberá mencionar el medio de transporte en que la mercancía abandonará el país.

De haber cambios en relación con la información incluida, podrá realizar las modificaciones conformes los procedimientos que la Dirección General establezca para el efecto.

En esta imagen puedes encontrar un listado resumido sobre los elementos que no pueden ser introducidos al país. Esto es desde el punto de vista postal. Sin embargo, existen más artículos cuyo ingreso al país está totalmente prohibido.

Las sustancias tienen especial tratamiento, pues es considerado un riesgo tanto para el transporte como para la distribución, por lo que no podrá bajo ninguna circunstancia ser introducido al país y es de prohibida importación.

Artículos que no se puede traer al país
s

Puedes encontrar una lista extensa lista desde este PDF. Si necesitas orientación al respecto, no dude en escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *